LADRIDOS

Mucha gente, especialmente los no iniciados, piensan que gran parte del arte moderno es "dudoso". No vamos a hablar de moda, marketing o decoración que suelen ser argumentos muy usados para intentar desprestigiar algunos movimientos de arte moderno. Estaréis cansados de oírlo pero es cierto, hay que acercarse de forma distinta a estas obras, por que pueden tener truco.



"Lo malo de la pintura abstracta es que hay que molestarse en leer el título de los cuadros"
                                                                                               
                                  Oscar Pin.




     No siempre deberíamos pensar en una obra de arte como algo que nos guste colgar en el salón, o como una escultura ideal para esa casa que siempre soñamos. Está claro que las obras de arte no son sólo eso. En ocasiones son feas, horribles, que hasta nos hacen girar la cabeza para mirar hacia otro lado, o incluso son absurdas, "in-colgables", no están hechas para estar en una pared. Y qué decir de las que son temporales y desaparecen en días, horas o minutos..

"Las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio."


                                                                      Antón Chejov.

     Nos gustaría que os acercarais a estas obras y artistas desde otro punto de vista. Probemos a olvidar si merecen estar en los museos o en los libros de arte. Olvidemos también si el dinero que se pagan por ellas es merecido o no.


    Centrémonos en dos cosas: lo primero es que el artista busca una reacción en nosotros, casi siempre trata de hacerlo. Hazte esta primera pregnta cuando mires una obra de arte: ¿qué nos quiere decir?, como si fuera el juego de las películas que con mímica quiere decirnos algo. O como si hablara otro idioma.
    
   Y en segundo lugar nos tenemos que fijar en la forma que utiliza para causar esa reacción. Usa su técnica para crear la obra. Fijate en los detalles, en las pinceladas, hasta puedes buscar los errores que siempre se escapa alguno. Acercate al cuadro para sentirte casi como el pintor dando la pincelada y después alejate para disfrutar del conjunto de todos los detalles.

    En ocasiones no solo nos tenemos que quedar en el resultado final de la obra, sino también en el proceso de creación. Algunas obras las entendemos de una forma más plena, nos dicen más cosas, cuando conocemos cómo han sido realizadas. ( Usando como ejemplo una obra de este mes, el autor utiliza una avioneta para hacer nubes en el cielo, podemos ver una filmación del vuelo y asi sentirnos téstigos de esa obra, la sensación es distinta a simplemente ver el resultado.)

"Rastro: antes de entrar en una exposición llevar siempre preparadas, como mínimo, las dos preguntas"

   Es posible que hayamos estado un rato contemplando una obra, y puede que al final decidamos que estéticamente no nos gusta, quizá su autor no pretendía agradarnos estéticamente. Quizá buscó hacer una demostración de su habilidad con los materiales, o deslumbrarnos con su creatividad. O simplemente quiso decirnos algo, sin más pretensiones que comunicar su idea. Tal vez este arte no nos emociona, ni nos deja sin palabras, pero seguro que de un modo u otro nos ha entretenido...y con eso debería bastar.

   Dentro del concepto amplio de arte moderno encontramos el arte conceptual, usaremos el artículo de este mes para hacer una breve referencia a este movimiento artístico, que es uno de los más alejados a la idea tradicional de Arte.


 EL HUESO - ARTE CONCEPTUAL:


   Movimiento que situamos en la segunda mitad del siglo xx. Muy difícil hacer una definición rápida pero a modo de introducción la hacemos: El concepto es más importante que el objeto artístico.


   El artista conceptual usa elementos inusuales para expresar su idea, quiere que disfrutemos con el concepto que nos transmite, busca nuestra reacción ante el contenido. Que pensemos sobre la obra de arte, dejando los elementos formales en un segundo plano.

"Mientras la ciencia tranquiliza, el arte perturba."

                                                  George Braque


   En muchas ocasiones es un arte efímero por lo que encontraremos muy pocas obras en los museos. Solo las fotografías han quedado como prueba de su existencia.


Palabras clave para buscar y saber más:


BODY ART, LAND ART, MARCEL DUCHAMP, GUTAI, YVES KLEIN. PIERO MANZONI…y un largo etc, estas son solo algunas para indicaros por donde podeís empezar.