LA RACIÓN DEL DÍA - Vik Muniz

     Calavera de Payaso... La obra no importa, lo importante es la idea.

     Qué difícil definir Arte. También es verdad que importa muy poco hacerlo. El Arte siempre nos sorprende con más y más creaciones que se escapan de cualquier definición. Como si la creatividad del hombre se negará a estar encerrada en una definición de unas cuantas lineas.
    
     ¿Se puede hacer un retrato de la Mona Lisa con mermelada y pretender que sea arte?. ¿Una última cena con chocolate?. ¿Dibujar nubes con humo en el cielo? ¿Todo eso sería arte?. Pues sí.


    



      Vik Muniz es brasileño, nació en el año 1961, y es un artista conceptual cada vez más reconocido.
   Como él mismo dice usa la fotografía, la pintura y el collage para innovar en sus creaciones y sorprendernos con resultados a los que llega, en apariencia, con sencillez. Bueno ..... en ocasiones es que llega con sencillez.
    Usa de todo para crear sus obras, hace cuadros amontonando hilo y más hilo sobre el lienzo.
   Reproduce cuadros famosos con chocolate o mermelada.
  Usa el caviar para hacer retratos (suponemos que utilizará  sucedáneo)
   Con alambre crea sobre un lienzo blanco lo que desde lejos parece un dibujo a lápiz, y cuando te mueves alrededor del cuadro lo que antes era un dibujo plano se llena de sombras y estructuras. A la vez que descubres que solo es un alambre.....

Tan pronto usa azúcar con la que hace montoncitos para hacer un retrato, como usa un plato de pasta italiana donde representa un tema clásico como es el monstruo mitológico Medusa, esta vez con el pelo no de serpientes sino de espaguetis y surgiendo de un mar de salsa de tomate.
   Usó hasta el polvo recogido de un museo para reproducir obras expuestas en ese mismo museo, como él dicé incorporó el ADN de los visitantes a la colección artística.
   No nos queda duda de que se lo pasa muy bien haciendo este tipo de arte. También disfruta contándolo como hemos podido comprobar en alguna presentación.

                                
                                                       ALGUNAS OBRAS DE VIK MUNIZ

Calavera de Payaso


Según el autor pertenece a una antigua raza de entretenedores encontrada en unas excavaciones de México.


En ocasiones usa objetos y obras muy reconocibles y los presenta de una forma que nos sorprende. En este caso una calavera con nariz de payaso. Una idea sencilla, fácil, creativa. Sin mayor pretensión que la de hacernos reír un rato. Se nos podía haber ocurrido a cualquiera…era tan fácil…




Nube sobre Manhattan




Pintando con humo. "Uso nubes para dibujar nubes."




Con una avioneta traza nubes en el cielo. De esta forma dibuja delante de muchas personas a la vez. Es fácil imaginar cómo nos pararíamos en medio de la calle para mirar ese lienzo, y da igual las prisas que llevemos o lo enfadados que estemos, seguro que sonreímos. A fin y al cabo son nubes de dibujos animados.


Otra vez una obra que no es difícil de hacer. No hay que tener grandes conocimientos en la técnica, salvo conocer a alguien que pilote una avioneta. Una vez más la idea, el concepto, más importante que la obra misma.




Narciso.



Saturno

Muy habitual entre las creaciones de Vik Muniz. Recurrir a las obras maestras. Obras que todos reconocemos, y las reproduce con materiales diversos, en este caso chatarra. En otras ocasiones mermelada, chocolate o el mencionado plato de espaguetis. Al final solo quedarán fotografías. Una obra conceptual suele desaparecer. Solo fotos para inmortalizar la creatividad de estos artistas.



No es un dibujo a lápiz, está hecho con alambre, pero al presentarlo sobre un fondo blanco parece un dibujo convencional. Al movernos veríamos las sombras del alambre sobre el fondo, veríamos el volumen. Las sombras, y por lo tanto el "dibujo"cambiaría según caminamos a su alrededor.
Tal y como podemos leer en alguna entrevista, experimenta con materiales, jugando con ellos. Ahora alambre, luego algodón o hilo.